Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora

Localidad: Revilla del Campo De fábrica gótica, renacentista y barroca (siglos XV-XVIII). Con retablos y torre. Destacar su imponente campanario que se eleva sobre el pueblo. Llama también la atención su portada, verdadera joya del más puro estilo plateresco, íntegramente labrada en esa piedra "hontórica". El campanario, sobre la esfera del reloj, otra elegante cornisa separa el quinto cuerpo, también de piedra serrana. Son diez sus arcos alargados de medio punto. Cuatro arcos mirando al oriente, hacia la Demanda cuatro hacia el occidente uno al norte y otro al sur, éste con todas las perspectivas de la Sierra de Lara y de las Mamblas, mirando a Covarrubias. La torre no es cuadrada sino rectangular. En el pueblo, a esos arcos, se les llama troneras. Diez son también las gárgolas que recogen y sueltan las aguas del tejado campanil. Sobre éstas, una vez más, el bello y fuerte encornisado como base de una señorial balaustrada y coronamiento de los ocho chapiteles que, arrancando de las cornisas del quinto cuerpo, rematan la torre.

Ver más
Ermita de San Juan Bautista

Ermita de San Juan Bautista

Localidad: Revilla del Campo Ermita románica del siglo XII de formas muy sencillas, sobre una colina próxima al monte de la Isilla con excelentes vistas sobre el entorno. Se trata de un templo de planta rectangular, ábside semicircular, tejado a cuatro aguas y sin más añadidos que una piedra excelentemente trabajada. Cuenta con un acceso con arco de medio punto, canecillos simples en el ábside y ventanas que parecen aspilleras.

Ver más
Iglesia de San Pantaleón

Iglesia de San Pantaleón

Localidad: Quintanalara La iglesia está dedicada a San Pantaleón, médico nacido en Nicomedia el cual fue mártir por defender su fe. Posee tres retablos, el central adosado a un espacio preparado para ello, poco común en las iglesias de la zona, es del siglo XVII y su sagrario parece ser anterior a esta época. Los otros dos están dedicados a la Virgen del Rosario al parecer del siglo XVII y el otro a San José siglo XVIII. La iglesia se inicia en el siglo XVI en estilo tardogótico, con la construcción de la nave central y posiblemente parte de la torre. En el siglo XVIII y de estilo gótico se añaden dos naves a la central una por cada lado, añadiendo de igual forma la sacristía y acabando la torre.

Ver más
Desfiladero de los Castros

Desfiladero de los Castros

Localidades: Revilla del Campo y Quintanalara El desfiladero de los Castros es una escondida y pequeña garganta que se abre en las primeras estribaciones de la sierra de Peñalara. Se caracteriza por una cubierta vegetal dominada fundamentalmente por un espeso encinar y por las peculiares formas rocosas que se pueden observar en algunos tramos, fruto de la erosión diferencial de los distintos tipos de materiales. Si bien no es una ruta o sendero catalogado en la red de senderos de pequeño recorrido, se puede realizar desde Revilla del Campo o desde Quintanalara sin mucha complicación. Dispone de un pequeño espacio para aparcar los vehículos si sólo se quiere recorrer el desfiladero, así como de mesas y bancos para comer o descansar (junto al aparcamiento).

Ver más